Trastornos de la articulación temporomandibular (ATM)

Trastornos de la ATM (articulación temporomandibular) son una familia de problemas relacionados con la articulación de la mandíbula. Si usted ha tenido síntomas como dolor o un sonido de “clic”, usted estará contento de saber que estos problemas son más fácilmente diagnosticados y tratados de lo que fueron en el pasado. Estos síntomas ocurren cuando las articulaciones de la mandíbula y los músculos de la masticación no funcionan juntos correctamente. ATM significa articulación temporomandibular, que es el nombre de cada articulación (derecha e izquierda) que conecta la mandíbula con el cráneo. Puesto que algunos tipos de problemas de la ATM pueden conducir a condiciones más serias, detección y tratamiento tempranos son importantes.

No hay un tratamiento único que puede resolver los trastornos de la ATM completamente y los tratamientos requieren tiempo para ser eficaces. El Dr. Raúl Colón Nieves puede ayudarle a tener una mandíbula más saludable, más cómoda.

¿Problemas con la mandíbula?

Trastornos de la articulación temporomandibular ATM se desarrollan por muchas razones. Usted puede apretar o rechinar los dientes, contracturando los músculos de la mandíbula y estresando la articulación temporomandibular. Usted puede tener lesionada la articulación mandibular debido a una lesión o enfermedad. Las lesiones y la artritis pueden dañar la articulación directamente o bien estirar o desgarrar el músculo de los ligamentos. Como resultado de ello, el disco, que está hecho de cartílago y funciona como el “colchón” de la articulación de la mandíbula, puede salirse de su posición. Cualquiera que sea la causa, los resultados pueden incluir una mordida desalineada, dolor, hacer clic o un chirrido cuando abres la boca, o la dificultad para abrir la boca.

¿Tienes un trastorno de la articulación temporomandibular?

  • ¿Está consciente de moler o rechinar los dientes?
  • ¿Se despierta con los músculos doloridos, tiesos alrededor de los dientes?
  • ¿Tiene frecuentes dolores de cabeza o dolores de cuello?
  • ¿El dolor empeora cuando usted aprieta los dientes?
  • ¿El estrés hace empeorar su bruxismo y dolor?
  • ¿Presenta su mandíbula clic, pop, raspado o bloqueo cuando abre su boca?
  • ¿Es difícil o doloroso abrir la boca, comer o bostezar?
  • ¿Ha tenido alguna vez una lesiones en su cuello, cabeza o mandíbulas?
  • ¿Ha tenido problemas (como la artritis) con otras articulaciones?
  • ¿Tienen dientes que ya no se tocan cuando muerde?
  • ¿Sus dientes se tocan diferentemente de vez en cuando?
  • ¿Es difícil usar sus dientes para morder o rasgar la comida?
  • ¿Están sus dientes sensibles, sueltos, rotos o desgastados?

Cuantas más veces contestó “Sí”, mayor la probabilidad de que usted tenga un trastorno de ATM. La comprensión de los trastornos de la ATM también ayudará a entender cómo se tratan.

Tratamiento

Hay varias opciones de tratamiento que se pueden utilizar para mejorar la armonía y la función de la mandíbula. Una vez que una evaluación confirma un diagnóstico de trastorno de ATM, se determinará el curso de tratamiento apropiado. Es importante señalar que el tratamiento siempre funciona mejor con un enfoque de equipo, auto cuidado combinado con la atención profesional.

Las metas iniciales son aliviar los espasmos musculares y dolor en las articulaciones. Esto se logra generalmente con un analgésico, antiinflamatorio o relajante muscular. Esteroides pueden ser inyectados directamente en las articulaciones para reducir el dolor y la inflamación. Tratamientos de autocuidado pueden a menudo ser eficaces también e incluyen:

  • Descanso de su mandíbula
  • Mantener los dientes separados cuando no está tragando o comiendo
  • Comer alimentos blandos
  • Aplicar hielo y calor
  • Ejercitar la mandíbula
  • Practicar una buena postura

Técnicas de manejo del estrés tales como biofeedback o la terapia física puede también ser recomendadas, además de un aparato temporal, de plástico claro, conocido como férula. Una férula (protección bucal nocturna) se coloca sobre los dientes de la parte superior o inferior y ayuda a mantener los dientes separados, relajando así los músculos y aliviando el dolor. Hay diferentes tipos de aparatos utilizados para diversos propósitos. Una férula le ayuda a dejar de apretar o rechinar los dientes y disminuye la tensión muscular durante la noche. También ayuda a proteger el cartílago y superficies articulares. Un dispositivo de posicionamiento anterior mueve la mandíbula hacia delante, alivia la presión sobre partes de la mandíbula y ayuda con el reposicionamiento del disco. Puede ser usado 24 horas al día para ayudar a sanar la mandíbula. Un dispositivo ortótico de estabilización es usado 24 horas al día, o simplemente por la noche, para mover la mandíbula en la posición adecuada. Estos dispositivos también ayudan a proteger el desgaste de los dientes.

¿Qué hay acerca de la corrección de la mordida o cirugía?

Si su trastorno de ATM ha causado problemas con la manera como encajan sus dientes, puede ser que necesite tratamientos tales como un ajuste de mordida (equilibrado), ortodoncia con o sin reconstrucción de la mandíbula, o trabajo dental restaurativo. Las opciones quirúrgicas, tales como reparación artroscópica y reestructuración con articulación abierta son necesarios a veces, pero se reservan para casos graves. El Dr. Colón Nieves no considera cirugía ATM a menos que no se pueda abrir la mandíbula, que esté dislocada y no sea reducible, que tenga degeneración severa, o que el paciente haya seguido tratamientos con dispositivos pero sin éxito.